• Adrián Mendoza

Marketing Digital en tiempos del COVID-19



La presencia del Coronavirus en la vida diaria ha tenido un impacto sin precedentes en el mundo, una situación que pocos podían imaginar se presentó en unos cuantos meses tomando por sorpresa a economías enteras, afectando a todos los países por igual, desafortunadamente en economías no poderosas como el caso de México, el impacto es aún mayor.


Mucho se ha hablado del poder de las pequeñas y medianas empresas en la economía de México, de las cuales dependen millones de familias y que generan alrededor del 78% de los empleos formales, las cuales presentan grandes desafíos para sobrevivir ante una economía arrasada por la pandemia y la gran pausa que estamos viviendo en nuestras vidas.


Ante esta situación, quien quiera sobrevivir debe reinventar su modo de operar, ofreciendo los servicios que dominaban, pero ahora inyectando un plus para mantenerse en el gusto del mercado que sigue existiendo, para ello se debe echar mano de todos los recursos que se tengan a la mano: ingenio, tecnología y la entrega que nos caracteriza a los mexicanos. Una de esas herramientas es el marketing digital, que, si bien existe desde hace años ha tomado gran relevancia, ahora es más útil y fuerte que nunca.


El uso correcto de estas herramientas permitirá mantener la economía en movimiento, conservar ingresos, empleos, y con todo ello, recuperar económicamente al país rápidamente. Al no existir un precedente que permita seguir un modelo paso a paso, se deberá trabajar en conjunto para una pronta recuperación y estabilidad económica, comerciantes, autoridades y emprendedores.



¿Por qué es importante el Marketing Digital en estos tiempos?



La gran mayoría de pequeñas y medianas empresas, antes de la emergencia sanitaria, contaban con sus propias carteras de clientes, mismos que en muchas ocasiones eran los que buscaban los servicios que dichas empresas prestaban, ahora esas empresas deben reinventarse para seguir llegando y buscar ampliar su mercado. Pero, ¿Cómo es posible eso en una sociedad que en su mayoría se encuentra en casa trabajando y no están buscando servicios como antes? La respuesta es usando algo que todos hacemos a diario desde el lugar donde nos encontremos, los medios digitales: Internet, redes sociales, mensajería instantánea, aplicaciones para móviles, etc.


Campañas por correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, contenidos en Internet, se han vuelto esenciales para llegar a más y mejores públicos, pero no es usarlos por usarlos, se debe tener un estudio detallado de las características, ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para identificar qué canal es el ideal para cada empresa o negocio, por ello es invaluable la asesoría de especialistas en el tema que lleven a los empresarios, sin importar el conocimiento que tengan en estos medios, a tomar las mejores decisiones que traigan como resultado más clientes, y a mayor cantidad de clientes, mayores ingresos, empleos conservados, apoyo a la economía familiar y del país.



Principales canales digitales que pueden ayudar en comercio electrónico.



Campañas por correo electrónico, las cuales permiten tener iteración con clientes anteriores y crear nuevos que, con el tiempo y una adecuada campaña y su seguimiento, se volverán clientes habituales.


Redes sociales, las cuales permiten llegar a grandes volúmenes de clientes potenciales y que, con la identificación correcta de ellos, podrán convertirse en clientes reales.


Mensajería instantánea, la cual va de la mano de las redes sociales, haciendo uso de la tecnología móvil de la cual dependemos actualmente y tiene más usuarios en el mundo día a día, más en tiempos en que es recomendable las relaciones entre individuos a distancia.


Contenidos en Internet, aprovechando que en estos días hay más usuarios de Internet que no sólo la emplean para negocios, comunicaciones con equipos de trabajo a distancia, sino que ha tomado un papel preponderante en el entretenimiento seguro en casa.


Muchos negocios que anteriormente invertían en Marketing Digital, han disminuido su presupuesto ante la crisis existente, esto es un verdadero problema porque se tiene la creencia que no hay clientes disponibles que estén dispuestos a adquirir los servicios de las empresas, esto es completamente erróneo, los clientes siguen teniendo las mismas necesidades, las campañas digitales son las que deben ajustarse a nuestra realidad, el consejo no es disminuir el presupuesto de Marketing Digital, sino mejorar las campañas, identificar las necesidades de los clientes, adaptar los servicios y productos que las empresas proveen y ofrecer mejores alternativas y más atractivas para los clientes, obviamente apoyándose de expertos en los canales de comunicación para transmitir las ideas que se quieren compartir con el público.


Se habló anteriormente que no se tiene registrado en la historia una crisis como la actual, pero eso no quiere decir que no se tenga experiencia en crisis históricas, en todas ellas, se tiene la certeza respaldada por estudios económicos que las empresas que aumentaron su presupuesto de Marketing Digital durante ellas, no sólo fueron las que obtuvieron mejores resultados durante las crisis, sino también en la recuperación postcrisis.


Por ello, es altamente recomendable, sino es que forzoso, acercarse a expertos que posicionen y comuniquen al público consumidor los beneficios que cada empresa en nuestro país tiene, debemos emplear las ventajas del mundo tecnológico en el que vivimos actualmente. El Marketing Digital es una de las herramientas más poderosas y seguras que se tienen actualmente para lograr el resurgimiento de nuestra economía.

10 vistas

© 2020 Diseñado por Evolución Digital México

  • Facebook - Grey Circle